LOS ACEITES ESCENCIALES

ESCUELA DE AROMATERAPIA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA.
21 de agosto de 2015
El aceite esencial de semillas de zanahoria se extrae mediante destilación al vapor de las semillas de la zanahoria silvestre, salvaje, daucus carota, planta bienal que crece en las zonas templadas de Europa y suroeste asiático, que no debe confundirse con la variedad cultivada para el consumo “daucus carota subsp. Sativus”. En la recolección de la zanahoria salvaje debe tenerse gran precaución ya que tiene gran parecido a la cicuta y sus hojas pueden causar fotodermatitis. Es quizás uno de los aceites esenciales más subestimados.
En cuanto a la composición química del aceite de zanahoria, contiene triterpenos, hidratos de carbono, glicéridos, taninos, flavonoides, aminóacidos, caroteno e hidrocaroteno, y sesquiterpenos, especialmente carotol, daucol y beta-cariofileno. No contiene vitaminas A y E, las cuales sí se encuentran en la raíz de la planta.
El aceite esencial de zanahoria es un líquido amarillento-anaranjado, de aroma terroso y ligeramente dulce, una nota media que puede mezclarse con el geranio, el enebro, la lavanda, el limón, la lima y la salvia, utilizado sobre todo en los perfumes orientales y aldehídicos. 
Además de su uso en perfumería, cosmética y alimentación (como aromatizante especialmente en la cocina asiática), el aceite esencial tiene propiedades valiosas aplicado sobre la piel seca, dañada o arrugada. Elimina toxinas acumuladas en la dermis. Su uso en Psicoaromaterapia es como ansiolítico, alivio del estrés, y es también un buen aceite para la función respiratoria y digestiva. 
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
-ANTIFÚNGICO: Un grupo de investigadores polacos del Instituto de Química de la Universidad de Opole comprobó las propiedades antifúngicas de los sesquiterpenos (carotol, daucol, y beta-cariofileno) hallados en el aceite de zanahoria, convirtiéndolo en una alternativa a los fitotóxicos que producen alergias y asma.
El carotol, el componente principal del aceite, inhibe el crecimiento de hongos en un 65%, como el Cryptococcus neoformans.
-ANTIBACTERIANO: En pruebas in vitro se ha comprobado la potente actividad antibacteriana, en una amplia gama de bacterias, especialmente se ha visto en el caso de la Helicobacter pylori en la mucosa gástrica (bacteria Gram-negativa) a una concentración mínima de 0,5 g/litro, en el Escherichia coli, en el Staphylococcus aureus y en cepas de Candida albicans.
-RELAJANTE DEL MÚSCULO LISO Y VASODILATADOR: Se ha demostrado la acción del aceite de zanahoria como relajante muscular y vasodilatador suave. 
-ANTIOXIDANTE Y HEPATOPROTECTOR: En la administración por vía oral se ha evidenciado la capacidad del aceite de zanahoria para disminuir el estrés oxidativo, mejorar la capacidad antioxidante (debido al aumento en los niveles del superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa), y para proteger al hígado (disminución de malondialdehído y de la alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, y de los niveles de fosfatasa alcalina). Es decir, el aceite de zanahoria mejora los niveles de enzimas antioxidantes, la inhibición de la actividad de peroxidación en el tejido hepático, reduciéndose el daño oxidativo hepático.
USOS Y BENEFICIOS DEL ACEITE ESENCIAL DE ZANAHORIA
-Piel: Este aceite es considerado un ingrediente importante de cremas rejuvenecedoras de la piel seca o dañada, antiarrugas, de cremas o lociones para calmar quemaduras, ampollas y cicatrices, y humectante de la piel. Elimina la acumulación excesiva de agua, mejora la complexión de la piel y estimula el crecimiento del cabello. También se usa en lociones para combatir el vitíligo y estimular de forma natural el bronceado. Cura abscesos, forúnculos, y otros trastornos de la piel. Nutre, tensa y rejuvenece la piel
-Músculos: Utilizado en masajes, baños o compresas, alivia el dolor artrítico, la gota, el reumatismo. 
-Hígado y tracto digestivo: Añadido a cataplasmas aplicadas localmente o ingerido en dosis controladas es bueno para la depuración hepática y la desintoxicación del tracto digestivo. Mejora el trastorno del hígado y la vesícula biliar, en particular la hepatitis, colitis, y enteritis.
-En Medicina Tradicional China el aceite de semilla de zanahoria se usa en el tratamiento de la disentería y en la eliminación de parásitos. 
-Alivia el dolor menstrual.
-Ayuda a estimular el apetito.
-Estimula el sistema linfático y la creación de células sanguíneas.
-Estimula la producción de leche materna después del parto.
-Alivia el hipo, el cólico y la flatulencia.
-Útil para tratar cálculos renales e ictericia.
-Utilizado en difusor, se utiliza en el tratamiento de la ansiedad. Pese a no tener un olor muy llamativo, su aroma a tierra ayuda a "tomar tierra", mientras combate el estrés y agotamiento.
Otras propiedades documentadas son: antihelmíntico, antiséptico, carminativo, diurético, emenagogo, estimulante hepático, citofiláctico emenagogo.
El aceite esencial de zanahoria debe diluirse en un aceite base o puede utilizarse en difusor una hora al día. Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto por posible riesgo de sangrado. Igualmente, las personas con epilepsia deben evitar los aceites esenciales de naturaleza estimulante por el riesgo de sobreestimulación (del lóbulo temporal). Sobre la piel se debe aplicar diluido (aceite de coco, cáñamo, jojoba) dado el alto contenido en furanocumarina, con efectos fotosensibilizantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0